Para mi el haber trabajado en la prueba de concepto fue muy importante, puse en práctica todo lo que aprendí en los cursos de Unreal Engine que tomé. He de decir que mis cursos eran introductorios, manejando cuestiones básicas y para nada eran cursos que abarcaran todo lo que la herramienta puede hacer, eso puede tomar años y muy humildemente mis cursos de Udemy no iban a dar el ancho.
Agradezco el contenido y tomé ese conocimiento para hacer algo propio, siempre me han gustado los juegos de terror y creo que logré crear lo más básico de cualquier juego: principio, fin, inventario, enemigos, guardar, cargar, cosas aqui y allá. Me siento orgulloso del producto final, pude haber cortado algunas esquinas aqui y allá utilizando módulos del marketplace o haber hecho las cosas en blueprints en vez de C++, pero quería retarme a crear lo más que pudiera. Fuera de la mayoria de las animaciones, los assets y el plugin que crea dinámicamente los arboles y la vegetación, todo fue ensamblado en código y claro que se nota, si he de ser honesto es un trabajo “amateur”, a pesar de eso, hubo cosas que quise hacer y me siento orgulloso de lograrlo.
El inventario fue una de esas cosas, siempre me gustó la manera en la que Dead Space lo implementó, la manera en la que interactuas en tiempo real, se muestra enfrente del personaje y puedes navegar por éste mientras sigues teniendo control del personaje es algo que siempre me gustó y quise hacerlo. Sin embargo, no encontré en internet a gente que tuviera esa misma fascinación que yo jeje, a base de prueba y error y muchas noches de trabajo logré algo que se pareciera a lo que quería hacer.


La forma en la que se creó el sistema de items, inventario y las notas fue usando herencia, reutilizando código y haciendo que hacer diferentes tipos de items fuera fácil. Quizás eso no suene como un reto, pero es bueno utilizar ese conocimiento de mi carrera en otras cosas que no sea conectar bases de datos o automatizar procesos.
La inteligencia artificial, si bien es sencilla, tiene algunas cosas que me gustaron al final, como la habilidad de tener el “fuego amigo”, el patrullaje de los bots, la manera en la que detectan al jugador, todo es usando los sentidos base de Unreal, pero creo que para mi primer trabajo no quedó tan mal.
Y creo que esa es la idea principal: me siento feliz con la forma final de la prueba de concepto, creo que es un buen punto para darle punto final y poder seguir con otras cosas.
¿Qué sigue?
Comenzaré un nuevo proyecto que sustituya a la prueba de concepto, esperando a que se pueda hacer pública, no refiriendome a venderlo, quisiera llegar a un público más grande. Quiero documentar el desarrollo en este blog, si puedo ayudar a alguien con lo que haga, para mí sería un gusto.
También quiero hacer las entradas tanto en inglés como en español, para poder practicar mi capacidad de escritura.
Estaré agregando más entradas al blog conforme tenga avances de mis desarrollos.
Saludos!